domingo, 17 de enero de 2016

Elaboramos una infografía sobre cómo utilizar el portafolio

Infografía elaborada por Paco Montero.
El apendizaje basado en proyectos es una tendencia metodológica que ha ganado consistencia en los últimos años, tal vez por su versatilidad, pragmatismo o compatibilidad con otras corrientes emergentes, entre las que destaca la programación por competencias.
El documento que ahora comparto es una tarea descartada para 2º de ESO, en el primer trimestre, que contribuiría a la elaboración de un proyecto amplio, globalizador. Este proyecto, de periodización trimestral, tiene como objetivo el diseño individual de un PLE o entorno personal de aprendizaje, del alumno, que le ayude a consolidar, de manera autónoma, sus competencias lingüística y digital.
El modelo de ABP que he tomado como referencia es progresivo, ya que parte de las actividades de una unidad didáctica concreta, que contribuyen, directa o directamente, a la realización de una tarea (final). Esa tarea es el núcleo de la secuencia que domina y determina cada aspecto de esa unidad didáctica, que pueden ser de inicio, desarrollo o ejecución del proyecto. Cada proyecto, a su vez, se alimenta de las cuatro secuencias que laten en las cuatro unidades anteriores, puesto que se le reserva la última de cada trimestre para su ejecución y valoración.
El objetivo de la tarea que muestro a continuación es elaborar una infografía sobre el funcionamiento del portafolio o libreta personal que gestionarán dentro y fuera de clase. Ese modelo de libreta lo he revisado y rediseñado, según los principios de la pedagogía del portafolio, a partir del documento que creé hace unos años y le he añadido una versión digital en Google Sites. Sin embargo, la herramienta digital clave que he escogido para elaborar las infografías es Picktochart, ya que es sencilla, intuitiva, muy visual y social. También posee numerosos tutoriales, como el que he incrustado, encontrado en YouTube.
En definitiva, espero que tanto la arquitectura de la tarea como las herramientas y contenidos de la misma os sean de ayuda para futuros proyectos en vuestras aulas.





Para más información, se pueden consultar los enlaces del tablero de Pinterest ABP Aprendizaje Basado en Proyectos:

Sigue el tablero ABP Aprendizaje Basado en Proyectos de Héctor en Pinterest.

También se pueden visitar los relacionados con la creación de infografías en el tablero Infografíame:
  Sigue el tablero Infografíame de Héctor en Pinterest.

No hay comentarios:

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails