martes, 23 de agosto de 2016

Diez manuales para el comentario de textos

En los meses de junio y julio, se realizaron la última Selectividad y la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Educación Secundaria en diversas comunidades autónomas. El nexo que relaciona ambas pruebas es la realización de uno o varios comentarios de texto, como requisito para valorar la competencia de los aspirantes en este campo.
La práctica del comentario de texto no es una tarea sencilla. Para su dominio se requiere, en primer lugar, una competencia lectora excelente, seguido de un modelo sin fisuras, realista, que dé cobijo y juego a los conocimientos gramaticales, literarios y relacionados con cualquier otra disciplina afín. El afianzamiento, en segundo lugar, por la realización incansable de comentarios supone una contribución decisiva, aunque también ejerce el mismo papel su enseñanza en las aulas. El último toque es la intuición y cierta audacia a la hora de comentar, tras un análisis exhaustivo y muy elaborado.
La lista que he confeccionado con la herramienta list.ly recoge los diez manuales para el comentario de texto que me han sido de más utilidad en estos últimos años. Además de la portada y el enlace a Amazon -para quien quiera adquirirlos- he añadido un breve comentario personal en cada uno. El orden en el que se muestran no es representativo. Espero que os sea de utilidad.

No hay comentarios:

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails